Turismo Azul es un concepto que nace en España, dentro del programa de turismo náutico de la provincia de Barcelona, dirigido por Toni Duart y su mirada deportiva que engloba genéricamente a todas las actividades de turismo náutico activo.
El turismo náutico activo, o turismo azul, constituye un importante atractivo tanto por las actividades que ofrece como por el entorno natural en donde se desarrolla. Además, agrupa toda la oferta turística náutica y la promueve como dinamizadora de los litorales.
En la provincia de Barcelona, por ejemplo, se concentra una gran infraestructuras y equipamientos que desarrollan durante todo el año una amplia gama de actividades deportivas y náuticas.
Este turismo azul es un vehículo muy importante para dar a conocer el patrimonio marítimo de un territorio y toda una oferta cultural que se complementa con la deportiva. El turismo activo náutico se define como una alternativa al tradicional modelo de sol y playa; es vital para potenciar, mejorar y dar soporte a los espacios turísticos ya consolidados incorporándoles un valor agregado; ”es de familia, es de calidad, es promover los equipamientos náuticos, es la oferta complementaria, es deportes náuticos, es cruceros, es chárter, es Turismo Azul”.