FERIA DEL MAR DE VALPARAÍSO 1973

(Basado en el texto de Ismael Huerta Díaz en su libro “Volvería a ser marino”)

Durante el año 1972 el presidente Salvador Allende inicia las gestiones para transformar el ministerio de Tierras y Colonización, a cargo del ministro Roberto Cuéllar, en un Ministerio del Mar. Continuando en esa línea y como forma de promover la idea, en mayo de 1973 se organizó en Valparaíso la primera Feria del Mar, desinada a mostrar a la población las posibilidades de todo orden que brinda el océano. Esta se implementó en una vasta zona situada en el costado sur de la subida Carvallo en Playa Ancha, se montaron grandes pabellones para exhibir elementos, productos y técnicas relacionadas con las actividades náuticas.

La gran importancia de esta feria fue la posibilidad de acercar a la comunidad, en su totalidad, y por largo tiempo a las tecnologías de exploración submarina, a la gastronomía, a las artes vinculadas al mar, al desarrollo de la defensa, la pesca, la construcción de embarcaciones, etc. Es decir una mirada al océano como un sistema multidimensional que debe ser protegido e integrado a nuestra vida cotidiana para el desarrollo sustentable de las comunidades y el país.

Mural Vida Oceánica

El mural denominado «Vida Oceánica», se ubica en la calle Leopoldo Carvallo, comuna y Región de Valparaíso, fue realizado por María Martner en el marco de la celebración de la Feria del Mar en Valparaíso el año 1973. Una vez finalizado dicho evento el mural fue removido de su ubicación original dentro del predio y reubicado en el cierro del mismo.

Soporte: Hormigón armado.
Formato de mural: 1.98 x 8.05 mts.
Técnica: Mosaico.