Centro de Estudios Oceánicos de la UV lideró recorrido patrimonial con la Televisión Rusa

 

A través de una ruta de exploración y reconocimiento del patrimonio cultural subacuático, el Director del Centro Estudio Oceánicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Ernesto Gómez, lideró un recorrido junto al medio internacional Russia Today por la bahía de Valparaíso. 

“Durante la tarde del día dos de abril, se realizó esta pequeña expedición que se llevó a cabo en el velero Betonia, perteneciente a la escuela y empresa de Turismo Azul “Naveguemos” que opera en Valparaíso; el que permitió vivir una experiencia inspiradora para los invitados quienes compartieron con agentes locales las características de nuestro patrimonio oceánico. En ella pudimos distinguir una serie de naufragios históricos que existen bajo el casco debido al crecimiento de la ciudad hacia el mar”, indicó. 

De esta forma, desde el Centro de Estudios Oceánicos se lideró un diálogo y presentación de experiencias, en este caso, sobre el desconocido patrimonio oceánico logrando identificar la valoración de la categoría de Patrimonio internacional que tiene la ciudad puerto, y que no es muy reconocida por la comunidad.

Mauricio Ampuero, periodista del medio Russia Today explicó que en primera instancia realizaron una visita al territorio para grabar un documental que busca dar a conocer cómo ha ayudado a la ciudad la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde el 2003 a la fecha.

Ernesto Gómez, Director del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso en conversación con RT. 

 

Una “experiencia vivencial” describió Ampuero al convivencia con la voz de diversos artistas locales, instituciones, asociaciones gremiales, servicios de turismo, quienes permitieron ir “descubriendo que el patrimonio no solo está en los cerros, en el plan, si no que está en el subsuelo. Es ahí cuando nos enamoramos de poder seguir trabajando esta historia de conocer qué es lo que hay y qué es lo que está pendiente para proteger este patrimonio y qué se debe hacer en materia de investigación con ello”, señaló. 

Por su parte, la presidenta de Chile Sernatur, gremio de empresas de empresas de turismo de menor tamaño, Evelyn Enriquez, explicó que tras la declaración de la Unesco, se veía una mirada “pesimista” de lo que es el patrimonio en la ciudad producto de los rayados, la seguridad y cómo el país se ha hecho cargo de esta definición de patrimonio. 

“Hemos hecho coordinaciones locales para que sean parte de la identidad del puerto, debido a que también somos ciudad de la música, ciudad creativa y era nuestra misión de mostrarla en sus distintas dimensiones”, indicó. 

En ese sentido, tras el liderazgo del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso en la expedición, desde el gremio de turismo valoraron su destacada participación y relevó el rol que juegan las universidades como un motor de desarrollo, innovación y colaboración a la ciudad. Agregó que próximamente vienen nuevos desafíos para la ciudad debido a que podría ser una de las posibles sedes de la ONU por el tratado de los océanos. 

Turismo Azul

Hernan Magnatera, es instructor, capitán y dueño de Betania, un velero de diseño de 1870, que está preparado para resistir la fuerza del mar, el viento y que hoy se encuentra en la bahía de Valparaíso como parte de Turismo Azul, servicio que busca abrir las posibilidades a la gente para que viva la experiencia de la navegación.

 

 

Hernan Magnatera junto a Ernesto Gomez



Velero de Turismo Azul «Naveguemos», Betania