Antecedentes Generales

La arqueología se plantea como una ciencia capaz de guiarnos en el camino de la reconstrucción de nuestro paso por la tierra a través del tiempo.

Durante muchos años la arqueología fue tratada como una ciencia complementaria a la historia, siendo sólo una fuente de insumos, pero sin darle el real valor que se merece. Hoy en día ya sabemos el increíble aporte interpretativo que esta ciencia le da a los vestigios de civilizaciones y culturas pasadas y por ende a la creación constante de patrimonio, el cual podemos considerar como pieza clave en el vínculo entre nuestro pasado y presente histórico y en su conservación la forma de transmitir hacia futuras generaciones nuestra historia.

Es en la interpretación y preservación de nuestro patrimonio en donde este proyecto se vincula, ya que la falta de laboratorios y depósitos en nuestro país y en este caso en nuestra región pone en riesgo su salvaguarda. El laboratorio como lugar en donde se puede analizar e investigar las piezas para futuras interpretaciones históricas y el depósito como lugar clave para su correcta conservación bajo estrictos requerimientos de humedad, luz y temperatura.

Considerando lo expuesto nace la propuesta de salvaguardar el patrimonio arqueológico de la región de Valparaíso a través de la creación del Laboratorio de Arqueología Insular y Costera, unidad perteneciente a CIDEO, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, el cual desarrolla la investigación, documentación, resguardo y difusión del patrimonio arqueológico relacionado a las islas y costas de la región de Valparaíso a través del trabajo interdisciplinario entre arqueólogas(os),  investigadoras(es), docentes y estudiantes universitarios de pre y post grado.