capitan-christiansen-02El objetivo general de esta propuesta de anteproyecto es desarrollar evaluación de factibilidad técnica y económica para la recuperación del Bote Salvavidas Capitán Christiansen, con miras a poder volver a navegarlo y constituirlo como parte del Patrimonio Histórico “Vivo “de Chile que simboliza y plasma los más elevados valores del ser humano, en cuanto al resguardo de la vida en el mar y el altruismo con que eso se lleva a cabo.

capitan-christiansen-05El “On (en) 705 tipo Ramsgate” construidos por el astillero J. Samuel  White en la isla de White y denominado: EMED entre los años 1928-1953, es una embarcación construida para la RNLI de Inglaterra, en el año 1927, del tipo Ramsgate del cual solo se construyeron dos embarcaciones siendo su diseño una mezcla entre las clases “Norfolk-Suffolk” y “Watson”, lo cual la constituye cómo única en cuanto a su Diseño y técnicas de construcción naval. Prestó importantes servicios a la RNLI en la estación de Walton & Frinton Lifeboat Station en la división del Este, con el numeral ON 705 estando en servicios entre 1928 a 1953 en dicha estación.

capitan-christiansen-01Dentro de sus acciones más destacadas, se encuentra el de haber servido como unidad de evacuación del ejercito Ingles desde las playas de Dunkerque (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la operación Dinamo efectuada el día 27 de mayo de 1940, oportunidad en que fue atacada en dos ocasiones por la Fuerza Aérea Alemana, muriendo el oficial a cargo durante el operativo de rescate, el Lt. R Mead.

Motivo por el cual se encuentra autorizado por el Alto Mando Naval Británico, el Colegio de Heráldica y la ciudad de Dunkerque a enarbolar la bandera con la Cruz de San Jorge con el escudo de armas de la ciudad de Dunkerque fundido sobre la bandera. Distinción que solo se aplica a las embarcaciones que participaron en dicha acción durante la Segunda Guerra Mundial.