Encuentro entre el Presidente Consejo de Ancianos Rapanui y el Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos.

El viernes 27 de noviembre de 2015, el Presidente del Consejo de Ancianos Rapanui, Señor Julio Hotus Chávez visitó la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de cursar invitación al CIDEO para desarrollar actividades de carácter cultural y educacional en la isla de Pascua. En la ocasión, fue recibido por el Director del CIDEO Señor Ernesto Gómez junto a una delegación de representantes de  Isla de Pascua, el Señor Julio Hotus hijo, la Señora Margot Hotus y la Señorita Margarita Hotus. En representación de la Facultad y de su Decano, estuvo presente el Secretario de la Facultad Señor Carlos Lara y el académico Raúl Duvauchelle.

Iniciando el encuentro se llevó a cabo un Tahu para propiciar el buen desarrollo de las iniciativas, luego se priorizaron los proyectos que se realizarán tanto en la Isla como en el continente.

Entre los puntos de acuerdo de la reunión, se señala que el académico Juan Ciorba Vinz, miembro del CIDEO, viaja durante  Febrero  a la Isla para estudiar, formular y coordinar los proyectos e iniciativas que se llevarán a cabo.

La primera iniciativa de este trabajo colaborativo es la gestión de una muestra cultural en la Facultad de Arquitectura en marzo 2016; luego de esto se inicia una investigación sobre los navegantes polinesios precolombinos, sus embarcaciones, diseño, técnicas de construcción, técnicas de navegación y presencia  en el continente, complementando así, los estudios e investigaciones llevadas a cabo por el distinguido académico y miembro del CIDEO, Señor José Miguel Ramírez Aliaga.

Recommended Posts