En el contexto de la conmemoración de los 100 años del hundimiento del SMS Dresden en la bahía Cumberland, destacados actores vinculados al patrimonio oceánico asistieron al Buque de la Armada de Chile AP 41 “Aquiles”, para participar en la clase magistral que dictó  el Almirante (R) y gestor cultural, Sr. Kenneth Pugh.

La ponencia tuvo como título “Explorando el Patrimonio Cultural Subacuático” y fue la actividad inicial del Tercer Seminario A Bordo: En La Ruta Del Dresden, organizado en conjunto por el Centro de Interpretación del Patrimonio Oceánico de la Facultad de Arquitectura, UV, la Armada de Chile,  el Consejo de Monumentos Nacionales, la Gobernación de la provincia de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández.

Se abordó temas generalmente desconocidos sobre los sucesos de la Primera Guerra Mundial en las costas de Chile, así como el contexto de antes y después de ocurridos los hechos que desencadenaron la batalla de Coronel, luego la batalla en las islas Malvinas y finalmente el hundimiento del crucero ligero alemán en las aguas de la Bahía Cumberland, Archipiélago de Juan Fernández.

En esta ocasión se contó con la presencia del CA Arturo Undurraga Díaz, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, el Gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, los Ex Comandantes en Jefe de la Armada, Edmundo González y Rodolfo Codina, el Decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Señor Juan Luis Moraga, el cónsul de Alemania Doctor Jan Karlsruher Strohbach y la representante del Consejo de Monumentos Nacionales en la Región de Valparaíso, María José Larrondo, entre otros.

Entre los asistentes también destacó la presencia de Francisco Ayarza, el primer buzo en descender al sector donde se hallan los restos del Dresden en febrero de 1960. Ayarza, quien posee una extensa y reconocida trayectoria submarina, viajó desde Punta Arenas para participar en esta travesía que lo llevará nuevamente a Juan Fernández.

Finalizada esta Clase Magistral, la banda musical de la ciudad de Dresden, hizo una presentación para los asistentes, antes que el buque partiera hacia el Archipiélago con el Seminario a Bordo.

Recommended Posts