EN VALPARAISO, CONVOCADO POR CIDEO Y CONSEJO PRO CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL MAR, INICIA TRABAJO DE REFLEXIÓN Y ANALISIS COMITÉ INTERUNIVERSITARIO PARA EL ANALISIS Y REFLEXIÓN DE LA FACTIBILIDAD DE CREACIÓN MINISTERIO DEL MAR.

El 02 de Noviembre del 2016 la Cámara de Diputados aprobó por 101 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra solicitar a la Presidenta de la República la creación del Ministerio del Mar, proyecto de ley 718/16.

El 19 de Enero del 2017 en respuesta a esta iniciativa, junto a dirigentes de distintas organizaciones y con el apoyo de parlamentarios creamos el Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar, estableciendo como lugar de trabajo y reuniones el Congreso Nacional de Chile.

Un país que sabe unirse y agruparse en los momentos de crisis y necesidades sociales, sabrá también unirse ante el sagrado propósito de hacer más grande a nuestra nación.

La estructuración del proyecto será oficializada en la creación de comités temáticos para lograr tener en Junio el primer borrador y en Octubre el final. Este trabajo será entonces entregado a todos los candidatos a la Presidencia de la República de las próximas elecciones y para dar real fuerza al proyecto y sus ideas estoy recorriendo el país de Arica a Punta Arenas.

En este ámbito es que el día jueves 29 de septiembre el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos convocó a la primera reunión para analizar la factibilidad de constituir un Comité Interuniversitario para el análisis estratégico y reflexión para contribuir al Consejo pro creación del Ministerio del mar, participaron en esta importante oportunidad Ernesto Gómez Director CIDEO UV, Fernando Wilson UAI;  Claudio Sáez UPLA, Alejandro Lagunas UNAB; Vicente Andrade PUCV; Manuel Meza UVM; y  Rodolfo Ponce Coordinación General, Consejo Nacional Pro Creación Ministerio del Mar. En esta primera reunión, realizada en la Sala de Consejo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso se acordó realizar a fines de Noviembre Seminario en Museo Baburizza.

Se estableció al Seminario como “Reflexión Estratégica para la Creación de un Ministerio del Mar en Chile”, entre otros acuerdos de carácter operativos.

Con esto se pone en marcha un importante espacio de análisis, reflexión y participación inter universitario a nivel regional.

Recommended Posts